Caracteristicas de los canales de distribucion
La distribución comercial presenta las siguientes características:
Es una variable estructural y consecuentemente modificable a largo plazo.
El diseño del canal de distribución exige decisiones que tienen su
influencia en el largo plazo. Aunque también existen decisiones como
las relativas a los márgenes o promoción de los productos (de carácter
táctico) que son más a corto plazo.
Es una variable indispensable para que se produzca la venta del producto, y sus funciones influyen en el precio de venta final del producto y en la imagen de la empresa.
La distribución comercial es una variable que dificulta el control
del fabricante sobre el producto. Esto se debe a que en ocasiones no es
el propio fabricante el que dirige el canal de distribución de su
producto y subcontrata esta función a un intermediario. Se hace
necesario por lo tanto la cooperación dentro del canal de
distribución entre el productor y los diferentes intermediarios, de
manera que el producto llegue en las condiciones deseadas por el
productor al consumidor.
Esta variable esta interrelacionada con el resto de
variables del marketing-mix anteriormente mencionadas. Debe de haber
coherencia entre la política de distribución comercial y el
posicionamiento del producto.
La empresa usa la distribución comercial como una ventaja
competitiva, ya que le permite situar su posición en el mercado con
ventaja con respecto del resto de empresas.
La distribución comercial facilita el desarrollo económico de la sociedad, contribuyendo al uso eficiente de los recursos escasos para que así la oferta sea igual a la demanda.
Un sistema comercial eficaz permite una mayor especialización productiva ampliando mercados.
La distribución comercial abarca tanto el campo de los bienes como el de servicios.
Factores que inluyen en el diseño de los canalesa de distribucion
Son muchos los factores que influyen en el diseño de los canales de distribución, y entre estos existen:
Características de los clientes: todo lo que se refiere a los
clientes a los cuales se dirige el canal ( numero, zona geográfica,
frecuencia de compras...)
Características de los productos: todo el conjunto de
propiedades y atributos de cada productos que son importantes en mayor
o menor grado para elegir los canales de distribución.
Características de los intermediarios: los defectos y
cualidades de los intermediarios que participan en el canal. Además los
números, ubicaciones, tamaños y surtidos de productos que manejan los
intermediarios afectan el diseño de los canales.
Características de la competencia: los productores necesitan
competir a través de la comercialización de sus productos en los
establecimientos donde se venden los de la competencia.
Características de la empresa: magnitud, capacidad
financiera, combinación o mezcla de productos. También influyen las
prácticas comerciales, las tácticas de entrega de los productos, la
estrategia de precios. En fin influye todo lo que forma parte del plan
estratégico de una empresa.
Características ambientales: hay que considerar también las condiciones económicas y la legislación.
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14797/1/02_distrib_comerc_dejuan.pdf
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14797/1/02_distrib_comerc_dejuan.pdf
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