lunes, 11 de noviembre de 2013

Caracteristicas de los canales de distribucion


La distribución comercial presenta las siguientes características: 

Es una variable estructural y consecuentemente modificable a largo plazo. El diseño del canal de distribución exige decisiones que tienen su influencia en el largo plazo. Aunque también existen decisiones como las relativas a los márgenes o promoción de los productos (de carácter táctico) que son más a corto plazo. 

Es una variable indispensable para que se produzca la venta del producto, y sus funciones influyen en el precio de venta final del producto y en la imagen de la empresa. 

La distribución comercial es una variable que dificulta el control del fabricante sobre el producto. Esto se debe a que en ocasiones no es el propio fabricante el que dirige el canal de distribución de su producto y subcontrata esta función a un intermediario. Se hace necesario por lo tanto la cooperación dentro del canal de distribución entre el productor y los diferentes intermediarios, de manera que el producto llegue en las condiciones deseadas por el productor al consumidor.  

Esta variable esta interrelacionada con el resto de variables del marketing-mix anteriormente mencionadas. Debe de haber coherencia entre la política de distribución comercial y el posicionamiento del producto.

La empresa usa la distribución comercial como una ventaja competitiva, ya que le permite situar su posición en el mercado con ventaja con respecto del resto de empresas. 

La distribución comercial facilita el desarrollo económico de la sociedad, contribuyendo al uso eficiente de los recursos escasos para que así la oferta sea igual a la demanda. 

Un sistema comercial eficaz permite una mayor especialización productiva ampliando mercados. 

La distribución comercial abarca tanto el campo de los bienes como el de servicios.
Factores que inluyen en el diseño de los canalesa de distribucion

Son muchos los factores que influyen en el diseño de los canales de distribución, y entre estos existen: 

Características de los clientes: todo lo que se refiere a los clientes a los cuales se dirige el canal ( numero, zona geográfica, frecuencia de compras...) 

Características de los productos: todo el conjunto de propiedades y atributos de cada productos que son importantes en mayor o menor grado para elegir los canales de distribución.

Características de los intermediarios: los defectos y cualidades de los intermediarios que participan en el canal. Además los números, ubicaciones, tamaños y surtidos de productos que manejan los intermediarios afectan el diseño de los canales.

Características de la competencia: los productores necesitan competir a través de la comercialización de sus productos en los establecimientos donde se venden los de la competencia.

Características de la empresa: magnitud, capacidad financiera, combinación o mezcla de productos. También influyen las prácticas comerciales, las tácticas de entrega de los productos, la estrategia de precios. En fin influye todo lo que forma parte del plan estratégico de una empresa. 

Características ambientales: hay que considerar también las condiciones económicas y la legislación.

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14797/1/02_distrib_comerc_dejuan.pdf

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