Canales de consumo:
Canal Directo o Canal 1 (del Productor o Fabricante a los Consumidores):
Este tipo de canal no tiene ningún nivel de intermediarios, por tanto,
el productor o fabricante desempeña la mayoría de las funciones de
mercadotecnia tales como comercialización, transporte, almacenaje y
aceptación de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario.Las actividades de venta directa (que incluyen
ventas por teléfono, compras por correo y de catálogo, al igual que las
formas de ventas electrónicas al detalle, como las compras en línea y
las redes de televisión para la compra desde el hogar) son un buen
ejemplo de este tipo de estructura de cana.
Canal Detallista o Canal 2 (del Productor o Fabricante a los Detallistas y de éstos a los Consumidores):
Este tipo de canal contiene un nivel de intermediarios, los detallistas
o minoristas (tiendas especializadas, almacenes, supermercados,
hipermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras, boutiques, entre
otros). En éstos casos, el productor o fabricante cuenta
generalmente con una fuerza de ventas que se encarga de hacer contacto
con los minoristas (detallistas) que venden los productos al público y
hacen los pedidos.
Canal Mayorista o Canal 3
(del Productor o Fabricante a los Mayoristas, de éstos a los Detallistas
y de éstos a los Consumidores): Este tipo de canal de distribución contiene dos niveles de intermediarios: 1) los mayoristas
(intermediarios que realizan habitualmente actividades de venta al por
mayor, de bienes y/o servicios, a otras empresas como los detallistas
que los adquieren para revenderlos) y 2) los detallistas (intermediarios cuya actividad consiste en la venta de bienes y/o servicios al detalle al consumidor final).Este canal se utiliza para distribuir productos
como medicinas, ferretería y alimentos de gran demanda, ya que los
fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo
el mercado consumidor ni a todos los detallistas.
Canal Agente/Intermediario o
Canal 4 (del Productor o Fabricante a los Agentes Intermediarios, de
éstos a los Mayoristas, de éstos a los Detallistas y de éstos a los
Consumidores): Este canal contiene tres niveles de intermediarios:
1) El Agente Intermediario (que por lo general, son firmas comerciales
que buscan clientes para los productores o les ayudan a establecer
tratos comerciales; no tienen actividad de fabricación ni tienen la
titularidad de los productos que ofrecen), 2) los mayoristas y 3) los
detallistas.Este canal suele utilizarse en mercados con muchos
pequeños fabricantes y muchos comerciantes detallistas que carecen de
recursos para encontrarse unos a otros . Por ejemplo, un agente de
alimentos representa a compradores y a vendedores de comestibles. El
intermediario actúa a nombre de muchos productores y negocia la venta
que éstos fabrican con los mayoristas que se especializan en productos
alimenticios. A su vez, éstos mayoristas venden a los comerciantes y
tiendas donde se venden alimentos .En este tipo de canal casi todas las funciones de
marketing pueden pasarse a los intermediarios, reduciéndose así a un
mínimo los requerimientos de capital del fabricante para propósitos de
marketing.
Canales para industriales o negocios
Canal Directo o Canal 1 (del Productor o Fabricante al Usuario Industrial): Este tipo de canal es el más usual para los productos de uso industrial, ya que es el más corto y el más directo . Por ejemplo, los fabricantes que compran grandes cantidades de materia prima, equipo mayor, materiales procesados y suministros, lo hacen directamente a otros fabricantes , especialmente cuando sus requerimientos tienen detalladas especificaciones técnicas.En este canal, los productores o fabricantes utilizan su propia fuerza de ventas para ofrecer y vender sus productos a los clientes industriales.
Distribuidor Industrial o Canal 2 (del Productor o Fabricante a Distribuidores Industriales y de éste al Usuario Industrial):
Con un nivel de intermediarios (los distribuidores industriales), este
tipo de canal es utilizado con frecuencia por productores o fabricantes
que venden artículos estandarizados o de poco o mediano valor.
También, es empleado por pequeños fabricantes que no tienen la capacidad
de contratar su propio personal de ventas.Los distribuidores industriales realizan las
mismas funciones de los mayoristas. Compran y obtienen el derecho a los
productos y en algunas ocasiones realizan las funciones de fuerzas de
ventas de los fabricantes.
Canal
Agente/Intermediario o Canal 3 (Del Productor o Fabricante a los Agentes
Intermediarios y de éstos a los Usuarios Industriales): En este
tipo de canal de un nivel de intermediario, los agentes intermediarios
facilitan las ventas a los productores o fabricantes encontrando
clientes industriales y ayudando a establecer tratos comerciales. Este canal se utiliza por ejemplo, en el caso de productos agrícolas.
Canal Agente/Intermediario -
Distribuidor Industrial o Canal 4 (del Productor o Fabricante a los
Agentes Intermediarios, de éstos a los Distribuidores Industriales y de
éstos a los Usuarios Industriales): En este canal de tres niveles de
intermediarios la función del agente es facilitar la venta de los
productos, y la función del distribuidor industrial es almacenar los
productos hasta que son requeridos por los usuarios industriales.
http://www.promonegocios.net/distribucion/tipos-canales-distribucion.html
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