miércoles, 6 de noviembre de 2013

Objetivo y funciones de los canales de distribucion


El objetivo del canal de distribución, es conseguir un servicio superior en valor añadido con relación al coste. Es decir, mejorar el servicio y optimizar la cadena de valor. El producto tiene que llegar al consumidor con cierto valor añadido. Objetivos específicos del canal de distribución: Debe haber coherencia y control con las demás variables del marketing. Hay que minimizar el coste de la distribución.

Estructura 


Estructura básica: está formada por todas aquellas organizaciones que en algún momento llegan a tener la posesión y/o propiedad del producto. Esta estructura es la que asume el riesgo del sector.


Los agentes de los que consta esta primera estructura son, el fabricante o productor, el mayorista en origen, mayorista en destino y el comercio minorista.

Estructura superficial: es la que apoya el desarrollo del canal de distribución, pero en ningún momento posee la propiedad del producto o servicio. No asume ningún riesgo.
Está compuesta por la empresa de transporte, los almacenes de mercancía, las agencias de publicidad, empresas de investigación de mercados, las entidades financieras y las de seguros.

Los principios que explican la estructura y funciones de la distribución comercial son:

(a) Es factible eliminar y sustituir organizaciones del canal de distribución si éstas no están aportando valor añadido.

(b) Las funciones desarrolladas por los intermediarios no pueden eliminarse.

(c) Cuando se elimina una organización del canal o se suprime un nivel, estas funciones deberán asumirse por otros miembros.

(d) Las funciones del canal siempre deben ser asumidas

(e) Las funciones propias de los canales de distribución se representan en forma de flujos, indicando la sensación de movimiento que hay en el canal. Un flujo puede abarcar varias funciones. Al menos una organización del canal debe asumir la responsabilidad en un flujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario