lunes, 16 de septiembre de 2013

Creacion y desarrollo de nuevos productos equipo 5

Creacion y desarrollo de nuevos productos 
equipo 5


Definición de Creación:  creación se
llama a aquella producción de algo a
partir de la nada. Por lo tanto podemos
definir la creación de un producto como
una idea que surge desde cero  y se
ejecuta para la creación  de un nuevo
producto.

Objetivo de la creacion de un producto;
crear un nuevo producto que logre
posicionarse en el mercado y que
contribuya a satisfacer las necesidades
de los consumidores.

La empresa tien varios caminos para
ampliar el portafoliode productos:

1.Invenciones:

Consiste en crear nuevos productos para
el mundo.

En construir algo que no existe.

En inventar satis factores nuevos,
Como en su momento lo fueron el
teléfono celular, el fax, el Internet, las
agendas palm, etc.

2. Nueva línea de Productos:

Se basa en incluir en el portafolio nuevas
líneas de productos que la empresa no
ofrecía (por ejemplo: Scappino agregó
líneas de billeteras y cinturones,
Liverpool ahora vende en sus tiendas
comida gourmet).

3. Nuevas Versiones:

Se trata de nuevos productos que sin
integran a las líneas que ya maneja la
empresa (por ejemplo, la hamburguesa
mexicana en McDonald's).

4. Mejoras en los Productos:

Son modificaciones a los
productosexistentes para atender mejor
las necesidades del mismo segmento de
mercado.
(por ejemplo, detergentes reforzados con químicos quita manchas).

5. Reposicionamiento del Producto:

Consiste en buscar un nuevo segmento
de mercado con los productos existentes,
ya que el actual se encuentra saturado
(por ejemplo, sopas Campbell's busca
posicionar sus productos en diferentes
platillos).

Pasos para lanzar un porducto:

1.- Creación de ideas
Cada producto nuevo es resultado de una idea, y cuanto más numerosas sean las ideas
generadas, más probabilidades habrá de seleccionar lo mejor. Muchas empresas hacen poco
para generar ideas nuevas relativas a sus productos; están sólo en espera de que surjan
opiniones entre los clientes, distribuidores, agentes de ventas, directivos y otros individuos. Es
importante que las empresas adopten procedimientos sistemáticos para recolectar ideas del
medio y de la misma empresa; esto pueden hacerlo por medio de un responsable que realice
lo siguiente:

Emprender una búsqueda activa en el medio para descubrir ideas útiles acerca del producto o
línea de productos.
Animar al personal de la empresa para que desarrolle ideas y las transmita a su superior.
Mandar las ideas recolectadas a miembros de otros departamentos de la empresa para
informarles y recibir de ellos confirmación y más ¡deas.
2.-Procedimientos para crear ideas. Las ideas verdaderamente buenas se deben a una
combinación de inspiración, trabajo y método de quienes las generan, ya sea personal de
ventas, mercadotecnia, finanzas  producción, etcétera. Las siguientes son técnicas para hacer
que surjan ideas:

3.- Enumeración de atributos.Consiste en hacer un listado de los atributos o propiedades del
producto y posteriormente modificar algunos de ellos para buscar una nueva combinación que
lo perfeccione.

4.- Relaciones forzadas.Se elabora una lista de ideas y se considera cada una de ellas
interrelacionándolas para estimular el proceso creador. Al relacionar las ideas se hacen todas
las combinaciones posibles, con lo cual pueden surgir ideas innovadoras.

5.- Análisis morfológico.Consiste en un análisis estructural del producto; se separan las
dimensiones más
importantes de un problema y después se estudian
todas las relaciones existentes entre ellas considerando cómo se va a transportar el producto
hasta su destino.

6.- Lluvia de ideas.Los encargados de llevar a cabo esta técnica tienen que estimular la
creación de ideas en reuniones de comité. Deben dar a conocer sus propias experiencias
para que la gente, al escucharlas, también exprese sus ideas. A esta técnica se le conoce
también como "creatividad operativa".

7.- Ferias.Los responsables de mercadotecnia viajan a las ferias y exposiciones locales o
internacionales, que constituyen una fuente de ideas confiable para mejorar los productos
actuales.
Selección de ideas o tamizado
Se deberá realizar la clasificación de las diversas propuestas por orden de categorías,
eligiendo el conjunto más atractivo posible dentro de los recursos de la empresa. La
confrontación de las listas es el procedimiento más adecuado para sistematizar las
evaluaciones del producto durante esta etapa, ya que permite producir puntuaciones
numéricas o calificaciones de las diversas proposiciones del producto. En este punto debe
procurarse no caer en dos tipos de errores: omisión, es decir, desechar una idea que podría
ser útil, y comisión, que es desarrollar y comercializar una idea que no vale la pena.

Análisis del negocio (rendimiento)
Las tareas que habrán de realizarse durante esta etapa son: calcular costos, ventas, utilidades
e índices de rendimiento futuros del nuevo producto, y verificar la compatibilidad con los
objetivos de la empresa. Si es así, seguirá desarrollándose el producto; en caso contrario,
será eliminado.

Desarrollo del producto
En esta cuarta etapa ya puede vislumbrarse la factibilidad de comercializar y convertir el
proyecto en un producto tangible (físico); para tal efecto se desarrolla un prototipo o modelo
que pueda elaborarse a un bajo costo y que atraiga a los clientes. Es de gran importancia
elegir una marca adecuada, así como diseñar un envase que permita distinguir el estilo del
producto del de otras empresas competidoras. También se realiza un sondeo de mercado
para saber cómo diseñar mejor el producto.

Mercado de prueba
En esta etapa se ensaya por primera vez el producto en su mercadotecnia y en ambientes
reducidos, pero bien seleccionados, cuya información represente las reacciones del
consumidor. Es necesario también realizar una investigación formal del producto, ya que es
importante que antes de iniciar la prueba de mercado los responsables de ésta tomen en
cuenta los siguientes puntos:

¿Cuántas ciudades o zonas deben considerarse en la prueba?
¿Qué ciudades se tomarán en cuenta?
¿Qué duración debe tener la prueba?
¿Qué tipo de información debe obtenerse?
¿Qué se hará con la información recopilada? Comercialización
En esta etapa el producto ya está en situación óptima para ser introducido en el mercado. El
artículo está en plena producción, y la elección de la marca y su presentación están ya
terminadas. El momento de la comercialización representa una inversión fuerte tanto en
dinero como en personal especializado. Un factor importante que debe considerarse durante
este último periodo es la competencia, factor determinante para el éxito y el futuro del
producto.


 

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