jueves, 19 de septiembre de 2013

MODIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS





LA MODIFICACIÓN

La modificación consiste en la alteración de los atributos de un producto o de su envase. Debe contar siempre con el beneplácito del consumidor. La modificación constituye una alternativa a la creación de nuevos productos. Las empresas prefieren modificar sus productos en el momento adecuado que introducir otros nuevos en el mercado, esto es debido a que el riesgo de lanzar un producto al mercado es más alto que modificarlo.
Las principales señales que presenta un producto cuando necesita ser modificado son las siguientes:

Reducción de los beneficios: en este caso la modificación del producto nos permitirá reducir costes o justificar un incremento de precio.
Disminución de la participación en el mercado: la modificación del producto debe permitir volver a capturar a los clientes perdidos.

Estabilización de las ventas: la modificación debe ayudar a captar nuevos clientes.
Larga ausencia de cambios: el hecho de que un producto no haya sufrido modificaciones durante muchos años puede ser una razón suficiente para que se modifique.
Tipos de modificación: las modificaciones que pueden introducirse en un producto son variadas, pero las más importantes son:

Modificación de la calidad.
Modificación del estilo.
Modificación de la calidad.

La calidad de un producto es un aspecto subjetivo que depende tanto de las características del producto en sí como de la apreciación y juicio que el consumidor haga de él. Antes de modificar la calidad de un producto la empresa debe conocer cuál es la imagen de calidad que el consumidor tiene de él y la posición que tienen los atributos del producto en relación con los atributos de los productos de la competencia.

Si una empresa mejora la calidad de un producto y como consecuencia de ello su precio sin saber si los consumidores desean esta mejora de calidad, lo más probable es que sus ventas disminuyan como consecuencia del incremente del precio. Esto mismo puede ocurrir cuando bajamos la calidad de un producto aunque ésta vaya acompañada de un menor precio.
Modificación del estilo.

Tiene por objeto cambiar su estética sin modificar sus aspectos funcionales. El cambio de estilo suele perseguir: estimular las ventas del producto atrayendo a aquellos compradores que están motivados por las innovaciones. En otros casos, el cambio de estilo es consecuencia de los cambios en los gustos de los consumidores.
Una empresa no debe modificar nunca el estilo de su producto sin conocer antes la opinión del mercado a éste respecto.

ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS

Hay determinados productos que producen escasos bienes por lo que la empresa perdiendo con ellos la oportunidad de invertir en otros productos que pudieran ser más rentables.
Las principales señales que aconsejan la eliminación de un producto son las siguientes:
Volumen de ventas inferior a un mínimo.

Reducción de la demanda global y de las ventas de la empresa (etapa de declive).
Participación en el mercado inferior a la de años anteriores.
Rentabilidad inferior a un mínimo establecido.

Oportunidades para la empresa de invertir en nuevos productos.
Una vez que la empresa ha decidido eliminar un producto del mercado puede hacerlo mediante 2 estrategias.

Eliminación Rápida: cuando la empresa está perdiendo dinero o está obteniendo una rentabilidad muy inferior a la que pudiera conseguir con otros productos debe eliminarse de forma rápida. Esta estrategia tiene un inconveniente y es que si los intermediarios tienen en stock grandes cantidades del producto a eliminar la venta de estos productos puede resultar muy difícil.

Eliminación Lenta: cuando la rentabilidad que producen esos productos no está muy lejos de la deseada por la empresa o cuando existe gran cantidad de stock de producto o cuando estos productos ayudan a vender otros complementarios que proporcionan una elevada rentabilidad se aconseja una eliminación lente de los productos.

 http://disenio.idoneos.com/index.php/Dise%C3%B1o_Industrial/Marketing/Ciclo_del_producto

1 comentario:

  1. La modificacion de productos conviene a las empresas por que les hace ahorrar costos de fabricacion, es mas economico y menosa ariesgado modificar un podructo ya existente cambiandole cualidades y atributos a crear o inventar uno totalmente nuevo, con el riesgo de no tener aceptacion en el mercado, las organizaciones buscan con la modificacion de porductos recuperar el publico que han ido perdiendo y de esta manera acaparar dicho nicho especifico.

    Respecto a la eliminacion de los productos en mi opinion con el texto, los productos son eliminados o sacados del mercado cuandoe estos dejan de producir ganancias o generar utilidades importantes a la empresa, estos ya no son vendidos de la misma manera que alguna vez lo hicieron y cumplen su ciclo en el mercado, por tal razon se vuelven obsoletos y por ende su total eliminacion.

    ResponderEliminar